Presentación e historia

La Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política nace en 1977, siendo la primera asociación a nivel estatal. Desde ese año, con la finalidad de contribuir a la investigación, estudio y divulgación de las Ciencias Sociales, ofrecer su colaboración a organismos públicos, entidades privadas y particulares, así como para servir de cauce de encuentro para sociólogos / as y politólogos/ as del País Vasco, la AVSP ha llevado a cabo una multiplicidad de acciones.

Entre estas acciones, hay que destacar la organización, con éxito académico y de participación, de siete congresos del País Vasco (en los años 1988, 1992, 1995, 1998, 2001, 2004 y 2007). La AVSP también organizó el III Congreso nacional (San Sebastián, 1989). Otra acción relevante en cuanto a los objetivos de la asociación es la edición, desde el año 1986, de la revista Inguruak, (con mas de 42 números publicados). Además de estas, se han organizado otra gran variedad de actividades, tales como seminarios, jornadas y cursos de formación para abordar distintas temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales en nuestro entorno más cercano. También se han llevado a cabo colaboraciones de diverso tipo con entidades públicas y privadas.

La AVSP, a través de sus miembros individuales y a lo largo de todo este tiempo, ha participado activamente en la dirección de la FASEE (Federación de Asociaciones de Sociología del Estado Español) y la FES (Federación Española de Sociología). La AVSP, con más de 600 personas asociadas, es una de las asociaciones territoriales más numerosas.

Para llevar a cabo estas actividades y poder cumplir de la manera más adecuada con sus fines, la AVSP estructura las decisiones sobre la gestión de su trabajo, fundamentalmente, en torno a dos órganos: la Asamblea General de socios, que se reúne anualmente y que es el órgano de decisión máximo; y la Junta Directiva, que es el órgano de dirección permanente, actualmente compuesta por las siguientes personas:

Imanol Zubero
VICEPRESIDENTA